Ir al contenido principal

Día 19. "Chepa" y "mala chepa"


"Chepa" en República Dominicana significa suerte. El "cheposo" es hombre suertudo. El Mundial hoy estuvo dividido entre los que tuvieron "chepa", los "cheposos", y los que tuvieron "mala chepa".

El jugador con peor chepa es, definitivamente, Cristiano Ronaldo. El equipo con más chepa, definitivamente, fue Paraguay. El jugador con mejor chepa fue Villa. El equipo con mala chepa fue Japón.

Ahora, los detalles chepisticos.

Penaltis y la chepa
El partido entre Paraguay y Japón lo alcance sobre el minuto 70. ¿Adivinen? Eso mismo...no habia energía eléctrica (para consultas de como vivir en un país de constantes apagones pueden escribir a mi correo electrónico).

Cero a cero. Diez minutos después todo seguía igual. Dos cosas: buenas defensas y goleadores más perdidos que la famosa aguja en el pajal. Honda, el goleador del equipo nipón, tenía "el bofe afuera" (leáse: cansado). Los paraguayos no estaban mejor. Eso sí, mis honores para los porteros.

Detesto los ceros a ceros. Antes, cuando no me interesaba ver un juego de fútbol, lo primero que decía era: "¿cómo me puede gustar un deporte en que un partido termina cero a cero?". En el Mundial he descubierto que está es una "verdad relativa". Depende de como esten jugando los equipos. Con el de Paraguay y Japón agredecí al cielo no haberlo visto desde el principio.

Mi novio, pendiente en estos días de mis avances fútbolisticos, me dice que me tocará ver los primeros penaltis de Mundial. No se equivocó. Luego del tiempo extra de 45 minutos más el partido seguía cero a cero. Penaltis.

Primer turno: anota Paraguay. Segundo Turno: anota Japón. Tercer turno: anota Paraguay. Cuarto turno: anota Japón. Quinto turno (¿esto será eterno?): anota Paraguay. Sexto turno: ano...nooooooo! ¡Falló Japón! Septimo turno: anota Paraguay. Octavo turno: anota Japón. Noveno turno: anota Paraguay...¡Paraguay pasa a cuartos de final!

Me gusta más con goles pateados, luego de un pase y burlar a una defensa.

El de Paraguay fue un equipo cheposo.

La mala chepa de Cristiano Ronaldo
Vi el primer tiempo completo. Buen juego. Pelota que rueda de un lado a otro. Mucho control de ella de los españoles, pero los portugueses hacen lo suyo. Tengo la sensación que he visto mejores pares enfrentados. Empujón..ah, por fin veo a Cristiano Ronaldo.

Recuerdo que antes lo confundia con el Ronaldhino, de Brasil. No porque se parezcan...no es posible. Es que no lo conocía de imagen y cuando lo mencionaban siempre me preguntaban si estaban hablando del brasileño o de otro Ronaldo. Semanas antes del Mundial fue que pude establecer la diferencia.

Cristiano Ronaldo, portugues, 25 años, la super mega estrella del futbol de Portugal, el jevito, el papi chulo (esta palabra podría traducirse como el buenmozo)...el engreido, egocentrico y altanero Cristiano Ronaldo.

El asunto es que según vi, aunque no percibí mucho eso en el tiempo que observaba el paratido, y luego leí, el Cristiano no hizo nada que ayudará al equipo portugues a ganar. Cuando llegue a la redacción, después de ver el final del primer tiempo y dejarlo cero a cero, me encuentro con un gol español.

Pregunte de quien fue. "De Villa", me dice uno de mis colegas. ¿Portugal? Con la mala chepa encima y pegada del Cristiano que parecía no poder hacer de capitán. Claro, mi novio me dijo luego que también notó algo: sus "compañeros" de equipo le pasaban la pelota a todo el mundo, menos a Cristiano.

Ese niño mostró hoy algo que para muchos fue evidente desde el principio: era una gota de aceite en un vaso de agua. Poco cheposo, diriamos hoy. De su lado, España ganó "de chepa" gracias a Villa y al pasé, que me señaló mi novio, le hizo Iniesta. Digo que de chepa porque para como estaba jugando Portugal debió ganar con, por lo menos, tres goles a cero.

Cuando regrese de mi servicio en el Senado y terminé de escribir mi nota sobre levantaderas de mano y contratos ratificados descubrí que el final del final fue bastante bochornoso para Cristiano. Brazos extendidos. "Pero, ahora, ¿dónde quieres que juegue?", dice que dijo a su entrenador al finalizar.

Su respuesta a los periodistas fue: "¿Cómo se explica? Hablen con Queiroz". Carlos Queiroz es el entrenador del equipo, un entrenador poco cheposo.

Descanso. ¡Qué chepa!
En estos días estaré ausente, porque el fútbol lo estará. Los cuartos de final inician el viernes con el partido entre Holanda y Brasil.

Naranja versus Samba.

Que gane el más cheposo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 9. Crónica de la felicidad

Nota de 2014. Después que Alemania le ganó a Argentina, el esposo se fue a fregar. Estaba triste, pero sabía que solo un milagro habría hecho posible lo contrario. Y en el transito de estos ocho años, el milagro se gestó, con revancha incluida. Alemania se quedó en el camino y la selección argentina, con su admirado Lionel Messi, no solo logró ganar ante Francia, campeona del Mundial pasado, sino que hizo que el esposo volara de felicidad. Y voló. A saltos. *** Quise hacer este texto ayer, domingo, con la emoción anudada que se produce luego de vivir varias horas de tensión esperando algo bueno que parece que sí será, y parece luego que no. Y la tensión no la viví porque sea fanática del fútbol, que por cuarta vez en doce años comprobé que no soy, sino la que me causó desear que al esposo se le cumpliera el sueño del fanático. Como todo el mundo sabe, el suplicio y la gozada, comenzó a las 11:00 de la mañana, al menos en esta zona horaria. El esposo se levantó cinco minutos antes, se c

Día 3. "Amenazas" y comparaciones

Un fanático no conoce límites. Noche del miércoles. Llego del trabajo. Un día de cierre en el periódico difícil. El hijo se me abalanza a los brazos para que lo duerma. El esposo y yo conversamos. Como es habitual, el fútbol es parte de su agenda a ponerme al día.  Entre prestarle y no prestarle atención, me comenta sobre el nuevo uniforme de su equipo favorito, el Barca. Le digo que cuando esté en Barcelona...(¿no les he dicho que estaré en Barcelona? Pues sí, me voy a Barcelona por tres semanas) iré a Camp Nou, sin duda...  Me interrumpe. - "Esposa, si no me trae la camiseta del Barca, que le ponen el nombre por cierto, deje de considerarse mi esposa".  Lo miro. Estallo en carcajadas. Él sonríe. - "¿Estás hablando en serio?", le pregunto. - "Claro que sí, no estoy relajando".  Nos reímos juntos.  - "Es en serio, amor. No dejes de traerme la camiseta". Los fanáticos del fútbol...con lo que cuestan esas cami

Día 25. Los campeones y el final

Lo logró España. Los que me han seguido saben que este equipo no estaba entre mis favoritos. Posiblemente porque, latinoamericana al fin, deseaba que fuese un equipo de estos lares que resultara el vencedor. No pasó así, sin embargo la victoria de los españoles me alegró. Demostró no ser un equipo goleador durante todo el Mundial, pero sí un equipo con alma y corazón, y mucha técnica. Me encantó el hecho que Iniesta hubiese sido el héroe de la última jornada. Se me aguaron los ojos cuando alzó su camiseta y enseñó una franela blanca con el nombre de Dani Jarque. Recuerdo muy bien a ese chico por las noticias que dieron cuenta de su muerte. Cayó en una cancha de fútbol en pleno juego, con un ataque de pre infarto. Vi las imagenes y lo vi ponerse de pie, ayudado por sus compañeros para luego, minutos después, morir en el hospital. Mi novio y mi suegra me dicen que lo vieron en vivo. Las imagenes de ese muchacho desplomándose (tenía 21 años) vinieron a mi cabeza mientras veía a Iniesta gr