Ir al contenido principal

Día 17. Alemania y Argentina...y los árbitros

Goles. Ganadores y vencidos...y los árbitros.

El Mundial ha estado, desde el principio, llenó de errores arbitrales. Ves una falta y el bendito arbitro y árbitros ni se dan por enterados. La bola pasa la línea, el juego es adelantado...y los árbitros parecen ciegos. En otros casos, asumen una falta cuando media humanidad ha visto en la televisión que no la hubo.

Cada vez que he visto algo así en este Mundial no puedo evitar recordar la famosa "mano de Dios" de Maradona. Todo el mundo que veía el mundial de 1986 ese día y yo, cuya imagen de ese momento vi varias veces diez años después, vimos "con estos ojos que se lo van a comer los gusanos" que ese gol fue casi un manoplazo. Todos, menos el bendito arbitro.

Hoy, el factor humano de los árbitros volvió a hacer de las suyas.

Capello sufre. Alemania se queda
Hice empatía con Capello, el entrenador de Inglaterra, desde el primer partido de su equipo con Estados Unidos. Se me parece tanto a Maradona. Sus gestos, su alegría, su rabia o su impotencia se hacia constar en cada jugada. Hoy me tocó ver su cara desencajada y triste cuando Inglaterra perdió ante Alemania.

Alcance el juego en el minuto 80. ¿Adivinen? No había energía eléctrica (inserte aquí cualquier queja, palabra o cuestionamiento). Tenía que comprar un regalo para un cumpleaños de una beba (donde goce como niña de cinco años), así que salí al único sitio donde podía comprar el regalo y de paso ver el juego: la plaza comercial.

Entre y me detuve en el primer televisor en un tienda de electrodomésticos. Cuatro a uno, ganando Alemania. Todo el mundo pasaba y yo era la única detenida delante del televisor. Pero al parecer a alguien de la tienda no le caí bien y lo apagaron. Corrí al pasillo siguiente. Un total tumulto. Todos haitianos y un señor que parecía o alemán o español, acompañado de una chica dominicana que me miró con extrañeza dentro del grupo.

Creo que no había ningún fanático de Alemania. Al sonar el silbato y finalizar el partido el tumulto se disipo por arte de magia. Llame a mi novio. Me dijo que siguió el juego vía su celular.

Más tarde me enteré del lío arbitral. Un gol que fue gol pero que al arbitro no le pareció. Pensé en Capello. Ni modo.

Argentina y el gol que no fue gol
El partido entre Argentina y México lo vi desde el principio. Tensión, mucha tensión. México no era favorito para mí, pero como he dicho, la pelota es redonda y viene en caja cuadrada.

Ambos jugaban bien. México daba todo de sí y dio más de un susto a los argentinos y entonces pasó...

Me quede un minuto mirando. ¿Fue o no fue? Lo van a anular, pensé. Pero no. Todo el mundo vio "con los ojos que se los van a comer los gusanos" que era un gol invalido...menos el arbitro. Dado el visto bueno, me apresuré a poner en mi estado de FB: "Goooooooooooooooooooooool" . Muchos me cayeron encima, pero no era mi culpa. El arbitro lo validó.

El partido siguió. Los argentinos fueron dueños de la pelota durante el primer tiempo, después de este "gol". Al minuto 33, Higuaín demostró que ellos si podían golear de manera legal. "Gooooooooooooooooooooooooooool", grite hasta desgañitarme. Este fue un gol de verdad.

Pero el golazo lo hizo Tevez sobre el minuto 52, el mismo jugador que convirtió el "gol que no fue gol". ¡Que golazo! Se reivindicó el muchacho.

Sin embargo, los argentinos no contaban con la astucia de México. Tarde pero seguro llegó el gol mexicano, el golazo mexicano. Hernández lo convirtió, contundente. Pensé por un momento que quizás podían empat...no, no era posible. A pesar de que México tuvo mucho control de la pelota en el segundo tiempo, parecía no poder concretar algo que desarticulara o confundiera al equipo argentino.

Tres a una. Pasó Argentina a cuartos de final. Para mí, fue un dos a uno. Pero ni modo. Los "ojos de Dios" son ciegos de vez en cuando. A ver que tal ven cuando Argentina y Alemania, los dos beneficiados de su ceguera, jueguen el próximo 3 de julio.

P.D. Aquí una relación completa de los errores arbitrales más relevantes en lo que va de Mundial. Errores arbitrales al por mayor...y detalle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 9. Crónica de la felicidad

Nota de 2014. Después que Alemania le ganó a Argentina, el esposo se fue a fregar. Estaba triste, pero sabía que solo un milagro habría hecho posible lo contrario. Y en el transito de estos ocho años, el milagro se gestó, con revancha incluida. Alemania se quedó en el camino y la selección argentina, con su admirado Lionel Messi, no solo logró ganar ante Francia, campeona del Mundial pasado, sino que hizo que el esposo volara de felicidad. Y voló. A saltos. *** Quise hacer este texto ayer, domingo, con la emoción anudada que se produce luego de vivir varias horas de tensión esperando algo bueno que parece que sí será, y parece luego que no. Y la tensión no la viví porque sea fanática del fútbol, que por cuarta vez en doce años comprobé que no soy, sino la que me causó desear que al esposo se le cumpliera el sueño del fanático. Como todo el mundo sabe, el suplicio y la gozada, comenzó a las 11:00 de la mañana, al menos en esta zona horaria. El esposo se levantó cinco minutos antes, se c

Día 3. "Amenazas" y comparaciones

Un fanático no conoce límites. Noche del miércoles. Llego del trabajo. Un día de cierre en el periódico difícil. El hijo se me abalanza a los brazos para que lo duerma. El esposo y yo conversamos. Como es habitual, el fútbol es parte de su agenda a ponerme al día.  Entre prestarle y no prestarle atención, me comenta sobre el nuevo uniforme de su equipo favorito, el Barca. Le digo que cuando esté en Barcelona...(¿no les he dicho que estaré en Barcelona? Pues sí, me voy a Barcelona por tres semanas) iré a Camp Nou, sin duda...  Me interrumpe. - "Esposa, si no me trae la camiseta del Barca, que le ponen el nombre por cierto, deje de considerarse mi esposa".  Lo miro. Estallo en carcajadas. Él sonríe. - "¿Estás hablando en serio?", le pregunto. - "Claro que sí, no estoy relajando".  Nos reímos juntos.  - "Es en serio, amor. No dejes de traerme la camiseta". Los fanáticos del fútbol...con lo que cuestan esas cami

Día 25. Los campeones y el final

Lo logró España. Los que me han seguido saben que este equipo no estaba entre mis favoritos. Posiblemente porque, latinoamericana al fin, deseaba que fuese un equipo de estos lares que resultara el vencedor. No pasó así, sin embargo la victoria de los españoles me alegró. Demostró no ser un equipo goleador durante todo el Mundial, pero sí un equipo con alma y corazón, y mucha técnica. Me encantó el hecho que Iniesta hubiese sido el héroe de la última jornada. Se me aguaron los ojos cuando alzó su camiseta y enseñó una franela blanca con el nombre de Dani Jarque. Recuerdo muy bien a ese chico por las noticias que dieron cuenta de su muerte. Cayó en una cancha de fútbol en pleno juego, con un ataque de pre infarto. Vi las imagenes y lo vi ponerse de pie, ayudado por sus compañeros para luego, minutos después, morir en el hospital. Mi novio y mi suegra me dicen que lo vieron en vivo. Las imagenes de ese muchacho desplomándose (tenía 21 años) vinieron a mi cabeza mientras veía a Iniesta gr