Ir al contenido principal

Día 5. La casa gana


He olvidado todo lo que pasó el viernes... más o menos. Así que me auxilio de Google. A ver... Ok. Empató a una Ecuador ante Países Bajos (Holanda). Fin de mi interés. Pero el sábado, pasó lo que imaginé que pasaría. El esposo se levantó dispuesto a lanzar todas las mantras a favor de Argentina, para celebrar o para llorar. Pasó lo primero. 

De cómo fue se juego en casa, lo llevé muy en cuenta en Twitter. Luego de un primer tiempo con amagos, unas cuantas palabras altisonantes del esposo, que casi se comía las uñas entre resignación, respeto por los mexicanos y fe en los argentinos, yo estaba más o menos así...


El hijo, que con diez años es fan absoluto del basketball, no podía obviar el estado de tensión del padre, así que se dispuso a ver el partido con la tableta en manos para grabar a su progenitor al momento que se diera en primer esperado gol de Argentina.

A los pocos minutos del segundo tiempo, el grito de gol del esposo retumbó todo el apartamento, y creo que más allá.  

Y al coro del grito  se unió el hijo, más por coro que por afición, pero feliz por el padre, que no cabía en el cuerpo de felicidad precavida, porque obviamente señaló casi al instante de calmar su desbordada emoción que Argentina debía marcar otro gol, que era importante. Luego me pasó a explicar el calculo del Mundial que casi nunca entiendo, sacando conclusiones de quienes tienen que ganar o perder para que aquel o este clasifique. 

Mientras el esposo-padre explicaba y comentaba, madre-esposa e hijo estaban...

Y ya casi en el minuto 90, después uno que otro susto, llegó en segundo gol. Yo desde mi esquina el sofá, con una aguja con hijo entre los dedos de la mano derecha y una blusa en una blusa en el regazo, miraba absorta la emoción hecha gritos de felicidad del esposo. Y otra vez, como otras veces durante estos diez años de matrimonio, sigo sin entender cómo se instala ese tipo de fanatismo deportivo y, cómo una persona es capaz de tanto alboroto y alborozo por un pelota entrando en un arco. Y otra vez sé me hizo tarde para albergar un sentimiento de ese tipo por algún deporte. 

Así que lo que me viene a la cabeza es lo siguiente: 

Al final, como dicen, goza el que gana. Salvaguardada la salud mental familiar, con el esposo rebosado en felicidad futbolera, y el hijo con sonrisa pícara escuchando el audio que grabó, el sábado terminó bien... menos para los mexicanos. 


Ah... sí. Vi algo del sufrimiento de saudí más temprano ante Polonia. Y Francia ya clasificó. 


Queridos alemanes

Creo que ya expliqué mis razones para apoyar a la selección alemana. Eso sí, no me pregunté nada sobre ella, que no conozco un solo hombre de ningún jugador de ese equipo. Lo mío es un sentimiento alejado del fútbol, pero que me hace apoyarlos en el fútbol.

Así que hoy, domingo, mi único interés era que Alemania ganará. No ganó, pero si empató, a pesar de los análisis negativos del esposo sobre esa posibilidad. España habrá goleado a Costa Rica, pero sabía que no le pasaría lo mismo con Alemania. Asuntos de fe de neófita futbolera.  

Y claro, felicité temprano al colega costarricense del grupo de WhatsApp. Lo ticos siguen en la tómbola, nada más y nada menos luego de un gol ante Japón. Eso sí, no me pregunten quien necesita ganar o perder para que tenga posibilidades, que de eso no sé nada. 

Ganó Argentina. Ganó Alemania. El esposo y yo estamos felices. El desde su sabiduría fanática y yo, bueno, desde mi sentimiento "infanatico". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 9. Crónica de la felicidad

Nota de 2014. Después que Alemania le ganó a Argentina, el esposo se fue a fregar. Estaba triste, pero sabía que solo un milagro habría hecho posible lo contrario. Y en el transito de estos ocho años, el milagro se gestó, con revancha incluida. Alemania se quedó en el camino y la selección argentina, con su admirado Lionel Messi, no solo logró ganar ante Francia, campeona del Mundial pasado, sino que hizo que el esposo volara de felicidad. Y voló. A saltos. *** Quise hacer este texto ayer, domingo, con la emoción anudada que se produce luego de vivir varias horas de tensión esperando algo bueno que parece que sí será, y parece luego que no. Y la tensión no la viví porque sea fanática del fútbol, que por cuarta vez en doce años comprobé que no soy, sino la que me causó desear que al esposo se le cumpliera el sueño del fanático. Como todo el mundo sabe, el suplicio y la gozada, comenzó a las 11:00 de la mañana, al menos en esta zona horaria. El esposo se levantó cinco minutos antes, se c

Día 3. "Amenazas" y comparaciones

Un fanático no conoce límites. Noche del miércoles. Llego del trabajo. Un día de cierre en el periódico difícil. El hijo se me abalanza a los brazos para que lo duerma. El esposo y yo conversamos. Como es habitual, el fútbol es parte de su agenda a ponerme al día.  Entre prestarle y no prestarle atención, me comenta sobre el nuevo uniforme de su equipo favorito, el Barca. Le digo que cuando esté en Barcelona...(¿no les he dicho que estaré en Barcelona? Pues sí, me voy a Barcelona por tres semanas) iré a Camp Nou, sin duda...  Me interrumpe. - "Esposa, si no me trae la camiseta del Barca, que le ponen el nombre por cierto, deje de considerarse mi esposa".  Lo miro. Estallo en carcajadas. Él sonríe. - "¿Estás hablando en serio?", le pregunto. - "Claro que sí, no estoy relajando".  Nos reímos juntos.  - "Es en serio, amor. No dejes de traerme la camiseta". Los fanáticos del fútbol...con lo que cuestan esas cami

Día 25. Los campeones y el final

Lo logró España. Los que me han seguido saben que este equipo no estaba entre mis favoritos. Posiblemente porque, latinoamericana al fin, deseaba que fuese un equipo de estos lares que resultara el vencedor. No pasó así, sin embargo la victoria de los españoles me alegró. Demostró no ser un equipo goleador durante todo el Mundial, pero sí un equipo con alma y corazón, y mucha técnica. Me encantó el hecho que Iniesta hubiese sido el héroe de la última jornada. Se me aguaron los ojos cuando alzó su camiseta y enseñó una franela blanca con el nombre de Dani Jarque. Recuerdo muy bien a ese chico por las noticias que dieron cuenta de su muerte. Cayó en una cancha de fútbol en pleno juego, con un ataque de pre infarto. Vi las imagenes y lo vi ponerse de pie, ayudado por sus compañeros para luego, minutos después, morir en el hospital. Mi novio y mi suegra me dicen que lo vieron en vivo. Las imagenes de ese muchacho desplomándose (tenía 21 años) vinieron a mi cabeza mientras veía a Iniesta gr