Ir al contenido principal

Día 10. Bye Bye España

Acabo de salir de clases, de las clases de verano que tomó en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hablábamos con el realizador del documental "Bye Bye Barcelona" (lo recomiendo). Antes de iniciar la proyección, comentaba con un estudiante colombiano sobre el partido de anoche.

Bye Bye España.

Y bueno, le hinché a Chile (ya el "verbo" hinchar es parte de mi vocabulario. Estoy perdida), pero no lo hice porque fuera contra España. No. Lo hice porque prefería apoyar al equipo latinoamericano frente al ibérico, asunto de orgullo regional. Aunque para ser un poco más sincera, después de ver a la selección española ante Holanda...pues en verdad mis puntos iban a Chile.

Pero me entristeció ver perder a España, el campeón del Mundial del 2010, y más de la forma que lo hizo, sin un solo gol.

Vi el primer tiempo del partido en el apartamento de la Villa Universitaria. Celebré los dos goles de la "Roja chilena" (no sabía hasta ayer que ellos también se denominaban La Roja). Mi compañera de habitación reía a carcajadas por mis comentarios en medio del juego. Al finalizar el primer tiempo me dije "debo ir al bar de la Villa", y partí.

El bar de la Villa había puesto sillas fuera del local. Todas llenas. Decenas de estudiantes veían el juego en dos pantallas grandes. Solo dos chilenos, en cuya mesa me senté. A mi derecha un grupo de unos doce españoles...

"¡Somos español! ¡Somos español!", coreaban en cada intento de su selección ente el arco chileno.

"¡Chi, chi, chi, Chile!", respondía el dúo en mi mesa, cuya arenga era apoyada por mí, dos peruanos, una argentina y otra colega dominicana.

El resto, la mayoría, era sin lugar a dudas catalán. Y tengo la sospecha de que todos, en su disimulado silencio, apoyaban a Chile.

No les voy a contar nada del segundo tiempo. No goles, ni rastros de lo que fue la selección española hace apenas cinco años. Un Chile que se coronó anoche como la roja de este Mundial.

Al finalizar el partido, el coro de españoles se retiro como una procesión fúnebre. La garganta de los dos chilenos no alcanzaba para lo mucho que querían celebrar. Me abrazaron emocionados. Eufóricos. Juzguen ustedes.


No alcance a tomar una foto a los desinflados españoles.

Al volver a apartamento en la Vila puse la televisión. Transmitían una película. Esta mañana Telecinco le dedicó 15 minutos a un reporte desde Brasil donde un periodista hizo una breve reseña del partido, ofreció su análisis de que "la selección va a renovarse" y de recordar los años gloriosos de la roja española.

Luego de eso, solo hablaban de la coronación de Felipe.

***
Se que hubieron más juegos. De estos, el único que seguí a través de una actualización en tiempo real en un página de noticias fue el de Australia y Holanda. Un tres a dos que ganó la "Naranja Mecánica". Australia también quedó fuera de la clasificación, como España. Y Camerún perdió ante Croacia, y creo que también se despide del Mundial.

Por cierto, ¿es verdad que la selección española tiene que quedarse hasta el final del Mundial para entregar el trofeo al ganador? Demasiada crueldad si es cierto.

Un Mundial cruel para la roja española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 9. Crónica de la felicidad

Nota de 2014. Después que Alemania le ganó a Argentina, el esposo se fue a fregar. Estaba triste, pero sabía que solo un milagro habría hecho posible lo contrario. Y en el transito de estos ocho años, el milagro se gestó, con revancha incluida. Alemania se quedó en el camino y la selección argentina, con su admirado Lionel Messi, no solo logró ganar ante Francia, campeona del Mundial pasado, sino que hizo que el esposo volara de felicidad. Y voló. A saltos. *** Quise hacer este texto ayer, domingo, con la emoción anudada que se produce luego de vivir varias horas de tensión esperando algo bueno que parece que sí será, y parece luego que no. Y la tensión no la viví porque sea fanática del fútbol, que por cuarta vez en doce años comprobé que no soy, sino la que me causó desear que al esposo se le cumpliera el sueño del fanático. Como todo el mundo sabe, el suplicio y la gozada, comenzó a las 11:00 de la mañana, al menos en esta zona horaria. El esposo se levantó cinco minutos antes, se c

Día 3. "Amenazas" y comparaciones

Un fanático no conoce límites. Noche del miércoles. Llego del trabajo. Un día de cierre en el periódico difícil. El hijo se me abalanza a los brazos para que lo duerma. El esposo y yo conversamos. Como es habitual, el fútbol es parte de su agenda a ponerme al día.  Entre prestarle y no prestarle atención, me comenta sobre el nuevo uniforme de su equipo favorito, el Barca. Le digo que cuando esté en Barcelona...(¿no les he dicho que estaré en Barcelona? Pues sí, me voy a Barcelona por tres semanas) iré a Camp Nou, sin duda...  Me interrumpe. - "Esposa, si no me trae la camiseta del Barca, que le ponen el nombre por cierto, deje de considerarse mi esposa".  Lo miro. Estallo en carcajadas. Él sonríe. - "¿Estás hablando en serio?", le pregunto. - "Claro que sí, no estoy relajando".  Nos reímos juntos.  - "Es en serio, amor. No dejes de traerme la camiseta". Los fanáticos del fútbol...con lo que cuestan esas cami

Día 25. Los campeones y el final

Lo logró España. Los que me han seguido saben que este equipo no estaba entre mis favoritos. Posiblemente porque, latinoamericana al fin, deseaba que fuese un equipo de estos lares que resultara el vencedor. No pasó así, sin embargo la victoria de los españoles me alegró. Demostró no ser un equipo goleador durante todo el Mundial, pero sí un equipo con alma y corazón, y mucha técnica. Me encantó el hecho que Iniesta hubiese sido el héroe de la última jornada. Se me aguaron los ojos cuando alzó su camiseta y enseñó una franela blanca con el nombre de Dani Jarque. Recuerdo muy bien a ese chico por las noticias que dieron cuenta de su muerte. Cayó en una cancha de fútbol en pleno juego, con un ataque de pre infarto. Vi las imagenes y lo vi ponerse de pie, ayudado por sus compañeros para luego, minutos después, morir en el hospital. Mi novio y mi suegra me dicen que lo vieron en vivo. Las imagenes de ese muchacho desplomándose (tenía 21 años) vinieron a mi cabeza mientras veía a Iniesta gr