Ir al contenido principal

Día 10. Francia: "Nuestras diferencias nos unen"

La foto la saqué de El Mundo. 


Empecé a escribir este post un domingo y terminé de hacerlo hoy, miércoles. La razón es que mi hijo está de vacaciones y estoy ahora haciendo labores de corrección en el cierre de la edición impresa del periódico donde trabajo.

El Mundial de fútbol finalizó con el cumplimiento del vaticinio del esposo: ganó Francia.

Vimos el juego, o más o menos en mi caso, más interesada en revisar el Twitter o leer un artículo sobre lo viral y el periodismo.

Desde ayer (escribí esto el lunes) he leído opiniones divididas, de que Croacia jugó mejor pero Francia fue más afectiva, o que el autogol a favor de Francia afectó el desempeño de Croacia, que Croacia "merecía" más que Francia ganar...

Pero, como se dice en buen dominicano, el que gana es el que goza. Y Francia trabajó en la cancha para gozar su triunfo.

Como en todo, lo político estuvo muy presente en el Mundial. Desde las celebraciones en el palco de Macron, el presidente francés, las actitudes de la presidenta croata y la cara impertérrita de Vladimir Putin, el presidente ruso.

Me encantó ver la alegría de los jugadores franceses, sus abrazos, sus selfies. Diez años después, la selección francesa se alzaba con su trofeo del Mundial por segunda vez. Hasta su seleccionador me encanta, Didier Deschamps, quien abrazó a los jugadores croatas tras finalizar el juego.

No, no vi el espectáculo con la canción del Mundial. Gracias a Thor que no se escuchó durante todo evento deportivo. ¡Qué cosa tan mala esa canción! Ni pegajosa era.

Y no hubo, por cierto, mejor final que las personas que invadieron la cancha de juego para protestar contra el gobierno de Vladimir Putin.

***


Estos párrafos los escribí ayer, martes.

Quiero apuntar algunos asuntos sobre un tema que me llamó la atención al final del mundial: los jugadores afrodescendientes de la selección francesa.

Parte del lunes, cuando escribo estas líneas, me la pasé disgustada en las redes sociales expresando algo que no le encontraba pies ni cabeza, relacionar a los chicos afrodescendientes, negros y  mulatos, de la selección francesa con la migración reciente de inmigrantes desde África a Europa.

Busqué información. Solo dos de ellos nacieron fuera de cualquier territorio francés. Inclusive, uno de ellos, Samuel Umtiti, que nació en Camerún y que vive desde los cuatro años en Francia... y cuyo gol llevó a Francia a la final de la Copa, no quiso jugar con la selección de fútbol de su país de origen.

¿Ahora resulta que la nacionalidad la dicta el color de piel, un prejuicio que se suponía superado hace tiempo? ¿Son menos franceses por ser negros... Perdón, afrodescendientes?

Lo peor es que manipulan una situación como la de las embarcaciones que llegan a Europa desde África por el mar Mediterráneo. Una realidad que nada tiene que ver con los jugadores de la selección francesa, quienes no descienden de personas llegadas bajos esas circunstancias a Francia, ni llegaron ellos a Francia en una de esas embarcaciones, muchas de las cuales no logran ni siquiera cruzar la franja de mar provocando la muerte de miles de personas.

... Y esto lo escribo hoy, miércoles. "Nuestras diferencias nos unen", dice el reverso del cuello de las camisetas de la selección francesa y creo que resume la esencia de lo positivo de esto y desnuda el asco de argumentar que la Copa es hechura de los africanos llegados en patera a Europa, con lo que buscan menospreciar y desmeritar al equipo francés.

Ver al equipo, ver el recibimiento que le hicieron en París, no solo silencia las voces racistas dentro de Francia y les quita peso, sino que evidencia que es posible la integración y que hay que trabajar por ella. Y empecemos a aprender a quitarnos los prejuicios de arriba. Ser negro no es una nacionalidad, ni ser blanco, amarillo, marrón... ni pecoso, ni mulato, ni bajito y alto. Donde naces es el hecho más azaroso, más fortuito del mundo. Eso no se decide, lo que si se construye y es real es el lazo que crece de la convivencia con un grupo social, con su historia y cultura y que moldea en parte lo que somos.

***
Este es mi último texto sobre el Mundial, contrario a los dos pasados (2014 y 2010) está vez escribí menos... y la razón lo expuse antes. No es tan fácil como antes sacar tiempo para anotar esa experiencia de una mujer que no es fan del fútbol, pero que los caminos de la vida la han llevado a convivir con este deporte por un esposo que si es fan y de cuyo fanatismo debo, por el amor, sobrevivir, y la mejor manera de hacerlo es aprender sobre el fútbol, aunque nunca llegué a ser una fanática real.

Esperemos que nos leemos en el 2022. El Mundial será en Catar. Ahí si que no me animo ni a pensar ir, empezando con que las mujeres allá viven bajo un sistema que las oprime de maneras que serían insoportables para mí y porque mis ánimos de ver y estar en un desierto los quiero reservar para la posibilidad de viajar a Egipto y ver las pirámides.

Hasta entonces.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 9. Crónica de la felicidad

Nota de 2014. Después que Alemania le ganó a Argentina, el esposo se fue a fregar. Estaba triste, pero sabía que solo un milagro habría hecho posible lo contrario. Y en el transito de estos ocho años, el milagro se gestó, con revancha incluida. Alemania se quedó en el camino y la selección argentina, con su admirado Lionel Messi, no solo logró ganar ante Francia, campeona del Mundial pasado, sino que hizo que el esposo volara de felicidad. Y voló. A saltos. *** Quise hacer este texto ayer, domingo, con la emoción anudada que se produce luego de vivir varias horas de tensión esperando algo bueno que parece que sí será, y parece luego que no. Y la tensión no la viví porque sea fanática del fútbol, que por cuarta vez en doce años comprobé que no soy, sino la que me causó desear que al esposo se le cumpliera el sueño del fanático. Como todo el mundo sabe, el suplicio y la gozada, comenzó a las 11:00 de la mañana, al menos en esta zona horaria. El esposo se levantó cinco minutos antes, se c

Día 3. "Amenazas" y comparaciones

Un fanático no conoce límites. Noche del miércoles. Llego del trabajo. Un día de cierre en el periódico difícil. El hijo se me abalanza a los brazos para que lo duerma. El esposo y yo conversamos. Como es habitual, el fútbol es parte de su agenda a ponerme al día.  Entre prestarle y no prestarle atención, me comenta sobre el nuevo uniforme de su equipo favorito, el Barca. Le digo que cuando esté en Barcelona...(¿no les he dicho que estaré en Barcelona? Pues sí, me voy a Barcelona por tres semanas) iré a Camp Nou, sin duda...  Me interrumpe. - "Esposa, si no me trae la camiseta del Barca, que le ponen el nombre por cierto, deje de considerarse mi esposa".  Lo miro. Estallo en carcajadas. Él sonríe. - "¿Estás hablando en serio?", le pregunto. - "Claro que sí, no estoy relajando".  Nos reímos juntos.  - "Es en serio, amor. No dejes de traerme la camiseta". Los fanáticos del fútbol...con lo que cuestan esas cami

Día 25. Los campeones y el final

Lo logró España. Los que me han seguido saben que este equipo no estaba entre mis favoritos. Posiblemente porque, latinoamericana al fin, deseaba que fuese un equipo de estos lares que resultara el vencedor. No pasó así, sin embargo la victoria de los españoles me alegró. Demostró no ser un equipo goleador durante todo el Mundial, pero sí un equipo con alma y corazón, y mucha técnica. Me encantó el hecho que Iniesta hubiese sido el héroe de la última jornada. Se me aguaron los ojos cuando alzó su camiseta y enseñó una franela blanca con el nombre de Dani Jarque. Recuerdo muy bien a ese chico por las noticias que dieron cuenta de su muerte. Cayó en una cancha de fútbol en pleno juego, con un ataque de pre infarto. Vi las imagenes y lo vi ponerse de pie, ayudado por sus compañeros para luego, minutos después, morir en el hospital. Mi novio y mi suegra me dicen que lo vieron en vivo. Las imagenes de ese muchacho desplomándose (tenía 21 años) vinieron a mi cabeza mientras veía a Iniesta gr